Diferencias entre equipo filial y equipo dependiente


La mayoría de Clubes están compuestos por una estructura en la que coexisten varios equipos. De este modo, al margen del primer equipo, suelen existir otros equipos de la misma categoría, pero en Divisiones menores o en diferentes categorías. Estos equipos serían equipos dependientes, del mismo Club[i].

En otros casos, Clubes que adolecen de estas categorías base, o que pretenden complementarlas, suscriben acuerdos de filialidad con otros Clubes totalmente diferentes, de cara a que estos se conviertan en Clubes patrocinados, a cambio de algún tipo de contraprestación. En este caso estaríamos hablando de equipos filiales, de Clubes diferentes[ii].

Estas son las dos formas de contar con categorías base en un Club de fútbol. Ambas figuras son comúnmente confundidas por medios de comunicación[iii] y aficionados. En caso de los Clubes, un error sobre la naturaleza de la relación con el equipo de base puede suponer graves perjuicios en el ámbito de la competición y en el económico, como se verá posteriormente.

Según el artículo 226 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)[iv], la consideración de equipo filial tendrá los siguientes efectos en lo que a la alineación de los jugadores se refiere:

“a) Los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos.

Cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere sido alineado en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado.

(…)

b) Si la alineación de los futbolistas de los filiales lo fuera en el primer equipo del patrocinador, aquéllos deberán ser menores de veintitrés años, con la excepción prevista en el apartado c) del presente artículo.

c) Tratándose de futbolistas con la condición de portero, y únicamente en las competiciones profesionales, podrán ser alineados en el primer equipo del patrocinador siempre que sean menores de veinticinco años, con independencia de que su licencia sea de profesional o de no profesional.”

Por otro lado, el artículo 227 del Reglamento General de la RFEF, prevé lo relativo a la alineación de jugadores de equipos dependientes, estableciendo, con carácter general que “los futbolistas menores de veintitrés años inscritos en equipos dependientes de un club, según se define en el artículo 110, podrán ser alineados en categoría o división superior y retornar a la de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones, salvo las que a continuación se indican”[v].

En virtud de estos dos preceptos se establecen las diferencias a la hora de alinear futbolistas, en función de si estos pertenecen a equipos filiales o equipos dependientes. Como se mencionaba anteriormente, el error por parte de un Club en relación con la naturaleza del equipo puede suponer perjuicios a nivel de la competición y económicos, conforme prevé el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF[vi], que establece el concepto y las sanciones correspondientes a la alineación indebida. La comisión de esta infracción conlleva la pérdida del partido o eliminatoria en la que se cometa, además de una sanción económica de hasta 9.000 € e, incluso, las indemnizaciones que se puedan derivar en el caso de cometerse en una eliminatoria a doble partido. Además, puede conllevar sanción de prohibición de participación en un número determinado de partidos para el jugador que cometa dicha infracción.

Por todo lo expuesto anteriormente, es de vital importancia conocer la diferencia entre ambas figuras y las implicaciones que ello conlleva.


[i] Ver artículo 110 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol.

[ii] Ver artículo 109 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol.

[iii] Suelen llamar filiales a los equipos dependientes y, como consecuencia, confunden al aficionado.

Como ejemplo, este titular del periódico digital Mundo Deportivo, que menciona al Atlético «B» como filial del Club, cuando, en realidad, es un equipo dependiente.

[iv] Ver en https://cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/pdf/reglamento_general_junio_2019.pdf

[v] A continuación se establecen una serie de limitaciones relativas a la edad mínima para jugar en competiciones superiores.

[vi] Ver en https://cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/pdf/codigo_disciplinario_temporada_actualizado.pdf

Deja un comentario